El Gobierno reglamentó la Ley de Cardiopatías Congénitas

La reglamentación de la Ley 27.713 garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida. De esta forma, se otorgó rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénita. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 559/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, la cual tiene por objetivo garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida.

De esta manera, entonces, se otorgó rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 ha dado respuesta a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha reducido la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, destacaron que a partir de la reglamentación el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como desafío, de cara al futuro, garantizar los cuidados de aquellos niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto. A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática.

Por otro lado, también se garantiza que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas.