El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento el Sistema de Trabajo Digital Bonaerense (SITRADIB), que opera en el Portal del Ministerio de Trabajo, y a través del cual se puede realizar la rúbrica de documentación laboral de manera digital.
Cabe señalar que la adhesión a esta iniciativa es obligatoria para todos los empleadores de la Provincia y, en función de esto, se determinó la extensión del plazo en el que las empresas deberán adecuarse a las distintas etapas de la norma (no obstante, se aclaró que la etapa voluntaria permanece abierta).
De esta manera, entonces, se prorroga la implementación de la etapa obligatoria de la siguiente manera:
-A partir de marzo 2025, empleadores con más de 100 trabajadores.
-A partir de abril 2025, empleadores con entre 50 y 99 trabajadores.
-A partir de mayo 2025, empleadores con entre 10 y 49 trabajadores.
-A partir de junio 2025, empleadores con menos de 10 trabajadores.
Como primera medida para acceder a la nueva plataforma, que permite que los empleadores realicen dicho trámite de manera ágil, segura y sustentable, deberán tener constituido el domicilio electrónico provincial, para luego adjuntar la documentación a rubricar con la firma digital correspondiente. Al mismo tiempo, se especificó que todas las hojas móviles adquiridas y no recibidas, serán reconvertidas en saldo a favor para rubricar a través del nuevo sistema.
Vale mencionar que el Sistema de Trabajo Digital Bonaerense reemplaza y unifica la rúbrica de documentación laboral que anteriormente se presentaba de manera presencial en las delegaciones provinciales, como así también la rúbrica realizada a través de la web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).