Decretan la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía en la Provincia de Buenos Aires

La administración bonaerense confirmó la extensión de la medida hasta el 31 de octubre próximo. En ese marco, se recordó que se encuentran disponibles una serie de paquetes de asistencia financiera para los productores afectados. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para el partido de General Pinto, a la vez que la prorrogó hasta el 31 de octubre de 2023 en otros 60 distritos (existen otras 29 declaraciones en distintos municipios por listado de productores afectados).

Asimismo y dado que uno de los mayores problemas que plantea actualmente la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través del Fondo Fiduciario, el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial ofrece créditos para la realización de pasturas.

En paralelo, se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina, siendo los montos tope de hasta $3.000.000 para productores agrícolas y ganaderos; y de hasta $4.000.000 para tamberos.

En el caso de los productores ganaderos y tamberos, los fondos deberán estar destinados a la inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita “complementar” la alimentación del ganado; mientras que para los productores agrícolas, el destino será la incorporación de cultivos de cobertura, adquisición de semillas, tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, etc (no incluye agroquímicos ni fertilizantes).

Quienes apliquen -se especificó- podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses; tasa del 42% a 36 meses (ambas con 6 meses de gracia sobre el capital); o por tasa 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o según precio promedio del litro de leche (tamberos).

Cabe señalar que entre las herramientas que ofrece la cartera de Desarrollo Agrario ante la emergencia climática, se encuentra el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales.

Por otro lado, también cuenta con una línea de Financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos que ofrece montos de hasta $1.500.000 a un plazo de 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35%, con el objetivo de reiniciar el ciclo productivo, reparar y/o prevenir daños.

En otro orden, el Banco Provincia informó que ofrece una línea de financiamiento de Emergencia por Sequía destinada a pequeños y medianos productores con explotaciones de hasta 500 hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta $10.000.000 para el incremento y/o recomposición del capital de trabajo, como también para la confección y adquisición de reservas forrajeras.

A su vez, cuenta con una línea de Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales con montos de hasta $300.000 para personas humanas y hasta $5.000.000 para personas humanas y/o jurídicas (cartera comercial).