Chubut: Aprueban artículo en el Código Procesal Penal para agilizar la restitución de inmuebles usurpados

La iniciativa que había sido impulsada desde el Ejecutivo provincial, incorpora al Código Procesal Penal un artículo que dispone el “inmediato” desalojo y la restitución de la propiedad a quienes hayan resultado víctimas de usurpaciones. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Legislatura de la Provincia del ChubutCrédito foto: Web Legislatura de la Provincia del Chubut

La Legislatura del Chubut aprobó la incorporación del artículo 238 bis al Código Procesal Penal de la Provincia, con el fin de agilizar la restitución de inmuebles usurpados. En concreto, se trata de un proyecto de ley que había sido impulsado por el Ejecutivo local, y que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

“En las causas por infracción al artículo 181 del Código Penal, desde la apertura de la investigación en los términos del artículo 274 o en forma posterior en cualquier estado del proceso, el juez, a pedido del representante del Ministerio Publico Fiscal o, en su caso, de la parte querellante, podrá disponer provisionalmente el inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble a su titular cuando el derecho invocado fuere verosímil”, reza la incorporación del mencionado artículo.

En el mismo, además, se añade que “la petición también podrá ser presentada por la víctima, aunque no esté formalizada su presentación en la causa como parte querellante”; y que el juez podrá fijar una “contracautela” en aquellos casos en los que por sus circunstancias lo considere necesario.

Al respecto, el gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, destacó la aprobación de la norma. “Celebro que la Legislatura del Chubut haya votado el proyecto que impulsamos desde el Ejecutivo para la incorporación al Código Procesal Penal del artículo que dispone el inmediato desalojo y la restitución de la propiedad a las víctimas de usurpaciones”, dijo a través de su cuenta de X.

En Chubut, se acabaron los años donde los delincuentes eran las víctimas y, de ahora en más, quien tome una propiedad va a terminar preso. Hoy, nuestra provincia ha recuperado el orden público y este es un paso más hacia ese Chubut serio que estamos construyendo entre todos”, agregó.