La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo bonaerense, tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción. Además, determina que la constitución de la empresa será a través de Sociedad Anónima con participación mayoritariamente estatal, y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.
Por otro lado y de acuerdo a lo consignado en el proyecto, la empresa debería contribuir a “evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga”, lo que a su vez se traduce en precios más bajos para los usuarios, al tiempo que garantiza el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano quede excluido por tener recursos económicos escasos.
Entre las distintas intervenciones que hicieron los integrantes de las mencionadas comisiones durante el encuentro de trabajo, el diputado Gustavo Pulti dijo que la Provincia de Buenos Aires hace bien en disponer de esta herramienta a la que consideró “pragmática”.