La medida impulsada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, busca la modificación de los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos, la cual contempla que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designadas para ejercer cargos partidarios, aquellas personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria; o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la persona imputada no interpusiera impugnación.
Además, establece que quedarán exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).
Cabe señalar que se trata de una iniciativa que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso los menores contra las personas, y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento a nivel nacional.
“Esta iniciativa busca que quienes tengan condenas firmes por delitos dolosos no puedan ser candidatos a cargos públicos ni ocupar cargos partidarios mientras dure su condena. Es una medida que va más allá de lo simbólico: garantiza transparencia, ética y un compromiso real con la sociedad. El 18 de diciembre definimos mucho más que una ley: definimos qué tipo de política queremos para Río Negro”, enfatizó Weretilneck.