El gobernador de Río Negro envío a la Legislatura el proyecto de “Ficha Limpia”

El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, envió a la Legislatura local el proyecto de “Ficha Limpia” para que sea tratado el 18 de diciembre en el marco de las sesiones extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo provincial. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Quorum noticias legislativasCrédito foto: Quorum noticias legislativas

La medida impulsada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, busca la modificación de los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos, la cual contempla que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designadas para ejercer cargos partidarios, aquellas personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria; o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la persona imputada no interpusiera impugnación.

Además, establece que quedarán exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).

Cabe señalar que se trata de una iniciativa que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso los menores contra las personas, y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento a nivel nacional.

“Esta iniciativa busca que quienes tengan condenas firmes por delitos dolosos no puedan ser candidatos a cargos públicos ni ocupar cargos partidarios mientras dure su condena. Es una medida que va más allá de lo simbólico: garantiza transparencia, ética y un compromiso real con la sociedad. El 18 de diciembre definimos mucho más que una ley: definimos qué tipo de política queremos para Río Negro”, enfatizó Weretilneck.