La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las exportaciones agroindustriales alcanzaron en los primeros diez meses del 2024 los 86,48 millones de toneladas, lo que representó un 51% más comparado al mismo período del 2023. A la vez, se destacó que esto significan 39.813 millones de dólares para enero-octubre, un 23% más que el año pasado.
“Si bien los precios internacionales de distintos productos primarios se retrajeron durante el año, las mejoras en las condiciones climáticas y las medidas impulsadas por el Gobierno nacional vinculadas a la simplificación, desburocratización y facilitación del comercio, así como las 70 aperturas de mercados concretadas, son algunas de las variables que explican estos resultados”, explicaron desde la cartera agrícola.
Cabe señalar entonces que, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, de los 54 complejos agroindustriales analizados, 16 se destacan por los mayores valores exportados en 5 años; mientras que 28 de ellos tuvieron incrementos superiores al 10% en el monto respecto de 2023.
Por su parte, los complejos de Azúcar, Algodón, Bebidas Alcohólicas y Trigo tuvieron variaciones significativas en valor respecto de 2023 de 512%; 221%, 139% y 135%, respectivamente; en tanto que diez complejos representaron el 86,4% del valor total exportado: soja, maíz, bovinos, trigo, pesca y acuicultura, girasol, cebada, lácteos, maní y la vitivinicultura.
Finalmente, se consignó que los principales destinos de ventas fueron China, Unión Europea, Brasil, Vietnam, India, Chile, Estados Unidos, Perú, Indonesia y Malasia.