La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su valoración positiva del Régimen de Transparencia Impositiva previsto en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (conocida también como “Paquete fiscal”), y que recientemente fue reglamentado a través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Desde la entidad, además, recordaron que meses atrás se habían pronunciado a favor de la norma mencionada y de la “Ley Bases”, en el convencimiento de que implicaban “importantes” y “bienvenidas” reformas para la Argentina, entre ellas la referida a la transparencia fiscal.
“La muy elevada presión tributaria que registra la economía nacional es una rémora para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y el progreso económico y social. Los argentinos hemos padecido la voracidad fiscal de numerosos gobiernos que han contado con un aliado clave: la opacidad de la carga. Me refiero a que muchos impuestos no son claramente percibidos por la ciudadanía”, manifestó sobre la reglamentación el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman.
En esa línea, el dirigente valoró que sirva como referencia que son numerosas y comprensibles las quejas de los trabajadores frente al impuesto a las Ganancias; mientras que un impuesto tan “relevante” como el IVA, que a menudo tiene un impacto mucho mayor que aquel en la economía familiar, muchas veces “pasa por debajo del radar” de los consumidores finales.
“Este tributo no lo detectan y frecuentemente cargan las tintas contra los comerciantes por precios que consideran excesivamente elevados, cuando en realidad, en buena medida, el comercio, más que de vendedor de un producto, oficia de una suerte de delegación de las agencias recaudatorias de los distintos niveles del Estado”, agregó.
Por otro lado, consideró que clarificar una situación es un avance para luego corregirla. “Evidenciar la excesiva carga tributaria es el primer paso para una futura reducción. No aspiramos a que la presión impositiva baje sustancialmente de un día para otro, eso colisionaría con el equilibrio en las cuentas públicas logrado por la actual administración y que es imprescindible conservar. Pero sí ayudará para que poco a poco, cuando las circunstancias lo hagan posible, el peso de los impuestos se reduzca, beneficiando al país en su conjunto”, enfatizó.
Finalmente, Grinman señaló que resulta importante que desde el Estado se brinde a las empresas el apoyo y los plazos necesarios para la implementación del nuevo Régimen. “Nosotros desde la CAC, como entidad gremial empresaria, estamos en contacto con las autoridades de la Agencia y nos ponemos a total disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para el éxito del esquema”, completó.