La industria pyme cayó 3,7% anual en noviembre

Según el trabajo elaborado por CAME, en el acumulado del año todos los sectores mostraron descensos, siendo que el de mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad manufacturera de las pymes descendió 3,7% anual en noviembre de 2024, acumulando de esta manera una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023 (de los seis sectores relevados, dos mejoraron su actividad en la comparación anual y cuatro se retrajeron).

Asimismo y en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada; mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.

Por otro lado y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” se registró una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre; mientras que en “Textiles e indumentaria” la producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por su parte, en “Maderas y muebles” el sector creció en noviembre 6,4% anual a precios constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada; en “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” hubo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes, y creció 3,3% en la comparación mensual; y “Químicos y plásticos” experimentó una contracción del 0,9% anual y un repunte de 7,8% en la comparación mensual.

Finalmente, en “Papel e impresiones” la actividad se retrajo 22,1% anual a -siempre a precios constantes-, siendo el sector con mayor retroceso (sin embargo, en términos mensuales tuvo un incremento de 1,5%).

En otro orden, uno de los obstáculos más identificados durante noviembre por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,2% de las respuestas, aunque cayendo 0,7 puntos porcentuales en el mes.

Además, la falta de ventas ocupó el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representaron el 37,1% de las respuestas registrando 2,3 puntos porcentuales más que en la anterior medición. Igualmente -se aclaró- estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.

Cabe señalar que los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.