Según se desprende del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en noviembre de 2024, con los cual el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de “Pollo” (55,1%); mientras que la menor fue para los de “Naranja” (12,9%).
“Durante noviembre de 2024, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se visualizó un comportamiento disímil entre las canastas de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja -10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)-”, explicaron desde la entidad, a la vez que observaron que el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.
Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal, el trabajo elaborado por CAME arrojó que en el primero de ellos y del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,8 veces en noviembre, lo que representó un incremento del 13,7% con respecto a octubre; mientras que por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor (hace seis meses que el IPOD ganadero no presenta variaciones).
Por otro lado y respecto las mayores y menores brechas IPOD de noviembre, la “Naranja” (7,7 veces), la “Cebolla” (7,7 veces), la “Manzana roja” (7,1 veces), la “Lechuga” (6,4 veces) y la “Zanahoria” (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por el contrario, de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta de origen animal y dos de la frutihortícola: “Pollo”, “Huevos”, “Leche”, “Frutilla” y “Calabaza”.