La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), luego de que el Gobierno ratificara su decisión de avanzar en el cierre del organismo ferroviario que no operaba trenes (con esta medida, concluye el proceso de cierre definitivo que había iniciado en octubre).
A partir de ahora, entonces, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, tampoco tendrá egresos ni tampoco ingresos (además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad).
A la vez y con el dictado de la Resolución 58/2024, se ordenó al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad; mientras que en relación a las cuestiones legales en curso que tiene el organismo, continuarán su debido proceso.
Por otro lado, desde la cartera que conduce Franco Mogetta recordaron que Trenes Capital Humano demandó 180 millones de dólares al Tesoro Nacional durante la gestión anterior para “motivos insólitos”, tales como obras de arte en estaciones de trenes que no operaban; o programas como “Entretrenerte”, donde contrataban artistas y hacían fiestas gratis durante la pandemia.
Es por ello que el cierre del organismo representará un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban, promedio, entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.