Las CTA Autónoma y de los Trabajadores reclamaron por la actualización del salario mínimo

Previo a la reunión del Consejo del Salario, las centrales reclamaron que se establezcan nuevos valores para el salario mínimo ante la pérdida del poder adquisitivo de la remuneración mínima establecida por Ley. “Desde que asumió el gobierno de Milei no hubo acuerdo entre el sector empresario y la parte sindical”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CTA AutónomaCrédito foto: CTA Autónoma

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) recordaron que desde que asumió el gobierno de Javier Milei no hubo acuerdo entre el sector empresario y la parte sindical, razón por la cual los aumentos se produjeron de manera “unilateral”.

En ese sentido, apuntaron que el resultado de ello fue la caída “en picada” de esta remuneración y, por caso, mencionaron que en noviembre de 2024 el poder de compra de este salario mínimo fue un 41,3% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos; y un 55,1% menor que en noviembre de 2015.

“El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad”, advirtieron.

Por tanto y en la antesala de la reunión del Consejo del Salario que se llevará a cabo este jueves 19 de diciembre, desde las centrales conducidas por Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky consideraron que para poder recuperar el valor en términos de poder adquisitivo de fin del año 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy está en $271.571, debería alcanzar un valor de $622.323.

Además, anticiparon que otros temas que plantearán en el Plenario son el de la “destrucción” de 850.000 puestos de trabajo en el último año; y la necesidad de que, tal como lo estipula la Ley, sea definido en ese ámbito el costo de una Canasta Básica que se convierta en elemento de referencia para fijar los futuros aumentos sobre una base objetiva.