Tras la difusión de un video en donde un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas emitieran amenazas contra la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; y contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, dijo que la investigación del hecho es competente a la Justicia Federal y que desde la Provincia están poniendo a disposición de la investigación todos sus recursos, información, inteligencia y lo que pudiera aportarse.
A la vez, aseguró que con la difusión de este tipo de videos se da un intento, nuevamente, de condicionar mediante la amenaza de violencia el rumbo de las políticas públicas tanto nacionales como provinciales en materia de seguridad.
“El actual rumbo de la política pública en materia de seguridad, tanto en Nación como en Provincia, va a permanecer inalterable porque es el compromiso que se asumió con el electorado, con las instituciones; es la expresión de la voluntad de todo el arco político al sancionar diez leyes para recuperar la seguridad que planteamos en diciembre de 2023. Por ese camino vamos a seguir, ajustando los controles en las cárceles, recuperando el sistema penitenciario, poner la policía en la calle, recuperar las investigaciones criminales y desmantelar las bandas narcocriminales”, enfatizó Cococcioni.
Por otro lado, recordó que tanto en Nación como en Provincia es “múltiple” la cantidad de líneas de acción llevándose adelante, a la vez que reconoció que puede continuar un “descontento” con esta línea de acción trazada desde el 10 de diciembre, que es la restitución de los pabellones de alto perfil, la suspensión de las visitas o restricción muy severa, y la pérdida de privilegios de ciertos sectores que estaban privados de libertad. “Lo mismo se ha hecho en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, por vía de una reglamentación de reclusos de alto riesgo, con lo cual evidentemente algún malestar no se descarta”, agregó.
Finalmente, el ministro ratificó que se van a incrementar los controles, requisas e identificaciones en vía pública, particularmente haciendo hincapié en algunas zonas cercanas al sistema de Justicia Penal, Poder Judicial, fiscalías y demás. “Habrá una elevación general del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y sus alrededores”, anticipó.