Afirman que los medicamentos le ganaron a la inflación

Los datos de 2024 informados por el INDEC arrojaron que el índice de precios de los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud estuvo 26,9 puntos porcentuales por debajo del aumento del conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de una familia tipo. Por Cuarto Intermedio

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de los datos de inflación estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud del 2024 se ubicó 26.9 puntos por debajo del porcentaje acumulado anual de inflación en 2024.

En ese sentido y a partir de los datos obtenidos, mientras el IPC Nivel General cerró con un incremento de 117,8% el IPC de los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud también registró un aumento inferior a la inflación, ubicándose en 90,9%. A su vez y de acuerdo a relevamientos de la cartera que conduce Mario Lugones, la Canasta Total de Medicamentos mostró una variación acumulada de 88,2% anual.

En el informe, además, se señaló que las variaciones mensuales de los precios de esta categoría estuvieron por debajo del IPC Nivel General durante todo el año, con excepción del mes de julio.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Asimismo, se recordó que en 2023 los medicamentos mostraron una marcada diferencia respecto al comportamiento general de los precios en la economía, ya que mientras que la inflación anual registró un incremento del 211,4%, los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud aumentaron un 275,6%, y la canasta total de medicamentos alcanzó un 318,2%. En ese año -se mencionó en el informe-, los medicamentos no solo crecieron por encima del costo de vida, sino que se consolidaron como una de las categorías con mayor presión inflacionaria dentro de toda la economía.

Por otro lado, durante el 2024 la evolución de los precios de los medicamentos esenciales confirmaron una tendencia “alentadora” dado que según los datos elaborados por el informe elaborado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud, varios medicamentos clave mostraron aumentos promedio que se ubicaron no solamente por debajo de la inflación, sino también inferior a la Canasta Total de Medicamentos.

Por caso, las diferentes presentaciones del Enalapril (10 mg, 30 unidades) utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, registraron una variación promedio del 63%; mientras que las de Losartán (50 mg, 30 unidades), indicado para el control de la presión arterial alta y protección de los riñones en pacientes con diabetes tipo 2, mostraron un aumento promedio del 75,6%, reflejando una variación inferior al promedio del mercado.

En tanto, la Amoxicilina pediátrica (250 mg, 90 ml), antibiótico esencial para tratar infecciones bacterianas en niños, incrementó 77,1%; la Levotiroxina (100 mcg, 50 unidades), para el tratamiento del hipotiroidismo, registró una suba del 69,5%; y el Salbutamol (100 mcg, 250 dosis), esencial en el manejo de enfermedades respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuvo un incremento del 68%.