El Indicador de Consumo de la CAC mostró en diciembre un crecimiento de 1,9% frente a noviembre

El Indicador elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios evidenció una suba de casi el 2% durante diciembre pasado si se lo compara con noviembre. Además y considerando que el consumo estuvo “estimulado” en 2023, se observó una desaceleración en la caída con una baja del 3,4% interanual. Por Cuarto Intermedio

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrojó que diciembre de 2024 mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,9% frente al mes de noviembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año); mientras que en la comparación interanual se registró un retroceso de 3,4%.

De esta manera, el IC acumula en 2024 un decrecimiento de 7,4% en comparación al año anterior. Sin embargo, desde la entidad remarcaron que esta medición es contra un consumo “estimulado artificialmente” en 2023 por “incentivos electorales” del Gobierno anterior que terminaron “sobrecalentando” la demanda, y por reacciones de protección frente al proceso inflacionario “descontrolado”.

“En diciembre de 2024 se registró una variación interanual negativa de magnitud significativamente menor a la de noviembre, reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares con respecto a noviembre de casi el 2%”, se expresó en el informe difundido.

Fuente: CAC

Fuente: CAC

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2023, pero con una clara disminución en la tasa de variación negativa. Por caso, el rubro de “Indumentaria y calzado” mostró en el último mes del año un decrecimiento estimado de 8,9% interanual, con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% interanual del IC (la división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual).

Por otro lado, la CAC señaló que el capítulo de “Transporte y vehículos” mostró un decrecimiento estimado del 1,1% interanual en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,1% a la variación interanual del IC. Además y a pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.

“Recreación y cultura”, en tanto, mostró en diciembre un decrecimiento de 12,3% interanual (con una contribución negativa de 1 p.p. al IC); mientras que el apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos” arrojó un decrecimiento estimado de 1,6% en diciembre pasado.

Finalmente, el resto de los rubros experimentaron una contracción estimada de 2% interanual en diciembre pasado (y una incidencia de 1,1 p.p.), posicionándose en niveles 1,2% por debajo de los niveles prepandemia.

“El consumo masivo ha experimentado una caída sostenida en las ventas desde el inicio del año, pero a partir de octubre logró cambiar la tendencia. En diciembre, los bienes FMCG (fast-moving consumer goods, es decir, consumo masivo) volvieron a caer y arrojaron un decrecimiento desestacionalizado de 1,9% respecto a noviembre. Sin embargo, se proyecta que el consumo masivo repunte durante 2025 y recupere gran parte del terreno perdido, con una base más genuina que en 2023”, concluyó la CAC.

Cabe señalar que el indicador desarrollado por la entidad refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.