Jorge Macri anunció la reducción de la estructura del Gobierno porteño

La reforma anunciada busca optimizar los recursos de la Ciudad de Buenos Aires y adecuar las estructuras de gobierno para que respondan a las necesidades actuales, y evitar la superposición o duplicación de roles o funciones. Se estima que se ahorrarán más de $13 mil millones. Por Cuarto Intermedio

Foto: X Jorge MacriFoto: X Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una reducción de la estructura política de su administración que incluye modificar 19 entes, unidades y secretarías. En ese sentido, precisó que once se suprimen, cuatro se fusionan y se reducen los cargos directivos de cuatro empresas del Estado porteño.

Todo esto, significará un ahorro de 13.319 millones de pesos, los cuales serán destinados a las áreas de seguridad, salud y educación. “Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño: reduciendo estructuras, fusionando organismos y, si hace falta, suprimiendo”, manifestó.

El alcalde porteño, además, recordó que durante su primer año de gestión eliminaron el 10% de los cargos políticos; redujeron la cantidad de subsecretarías y direcciones generales; achicaron la flota de autos; y bajaron casi 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo 9.427 contratos. “Esto representó un ahorro de $31.000 millones”, precisó.

En esa línea, afirmó que nunca gastaron más de lo que entra y, por caso, mencionó que la Ciudad de Buenos Aires gasta menos del 10% del producto bruto interno, el cual –remarcó- que es el más bajo del país. “Por eso, en 2024, logramos reducir 8,3% el gasto público (lo que equivale a $512.000 millones) y las medidas que anunciamos hoy nos permitirán continuar en ese camino. Analizamos eficiencias y revisamos área por área, ministerio por ministerio. Queremos seguir desmalezando. La duplicación o superposición de roles y funciones es un costo que vamos a eliminar”, enfatizó Macri.

Cabe señalar que la medida es un eje de la “Agenda 2025 Buenos Aires primero”, que incluye la eliminación y reducción de impuestos y trámites con beneficios a comerciantes, monotributistas y jubilados (la reducción de 305 mil millones de pesos anunciada la semana pasada beneficia a más de 530.000 vecinos).