El Gobierno renombró al Ministerio de Seguridad

El Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios para cambiar la denominación del Ministerio de Seguridad. La nueva denominación, de acuerdo a lo argumentado, resulta más adecuada a las funciones que desarrolla la cartera en concordancia con el cambio de paradigma del concepto “Seguridad”. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 58/2025 publicado en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Patricia Bullrich pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional, el cual tendrá a partir de ahora más atribuciones en materia de seguridad interior.

“Compete al Ministerio de Seguridad Nacional asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”, se determinó en el artículo 22 bis del mencionado Decreto.

Por otro lado, se explicó que atento la experiencia recabada y a los efectos de resaltar las competencias asignadas a la flamante cartera, resulta “necesaria” y “urgente” efectuar una modificación a su denominación que refleje su misión en la prevención y la lucha contra los delitos federales, entre los que se encuentran el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos organizados y complejos.

“La denominación Ministerio de Seguridad Nacional resulta más adecuada a las funciones que desarrolla el Ministerio de Seguridad en concordancia con el cambio de paradigma del concepto ‘Seguridad’, donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo, como así también del progreso de la Nación en su conjunto”, se argumentó entre los considerandos de la medida.