El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar que sin colaboración internacional y sin institución rectora, se volverá cada vez más complejo tener mejor salud en el país.
En ese sentido, dijo a través de su cuenta de X que a los múltiples ajustes que realizó la administración de Javier Milei para con el sistema de salud, se suma la “arbitraria” decisión de retirar a Argentina de la OMS.
En concreto, el funcionario provincial apuntó que esta medida significa que no se tendría colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias; y que además el país quedaría sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS y dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo.
De la misma manera, estimó que se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS, situación que traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran las prácticas locales, así como también que preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías (a ello, agregó, queda la duda si se verá afectado perdiendo la posibilidad de adquirir todo esto a menor costo).
“Es una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Es una medida que al menos debería haber sido discutida en COFESA, con todos los ministros y ministras. Esto nos impacta de manera directa”, opinó Kreplak en sus redes sociales.