Más de 28 millones de turistas viajaron por el país durante la temporada de verano 2025

La temporada de verano culminó con 28,1 millones de turistas recorriendo todo el país, lo cual generó un impacto económico de 8,7 billones de pesos. No obstante, este número representa una caída del 19,4% en comparación a la temporada 2024. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe de la temporada turística de verano 2025, el cual arrojó que la cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada.

En concreto y de acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de la entidad, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de 8,7 billones de pesos (este número representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024).

Por su parte, el gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9% y la estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior.

“La actual (temporada) presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país. Mientras que el turismo interno logró sostenerse en varias regiones, se observó un aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior”, analizaron desde la entidad.

En ese sentido, se indicó que la apreciación del peso y la reducción en la brecha cambiaria favorecieron los viajes al exterior, haciendo que destinos como Chile, Brasil y Uruguay fueran más accesibles y que, al mismo tiempo, algunos destinos del país lograron mantener altos niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria.

Finalmente, se consignó en el informe que las preferencias de los viajeros se vieron influenciadas por múltiples factores ya que, mientras que en algunos casos primó la búsqueda de experiencias en la naturaleza y destinos tradicionales, en otros la oferta de eventos culturales y espectáculos generó un atractivo adicional.