La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación actualizó el Reglamento Técnico de Seguridad Eléctrica con el objetivo de modernizar los estándares de calidad y seguridad, bajando los costos y tiempos de la burocracia.
En concreto y a través de la Resolución 16/2025, se facilitó la aceptación y utilización de certificados emitidos en el exterior que garanticen la seguridad eléctrica de diferentes productos, decisión que evitará el costo duplicado de ensayar los productos en Argentina cuando la actividad fue realizada por un certificador o laboratorio acreditado fuera del territorio nacional. De la misma manera, también se permitirá la comercialización de productos con fichas con una geometría distinta a la “ficha argentina”.
Cabe señalar que el Reglamento Técnico de Seguridad Eléctrica alcanza a los aparatos eléctricos de uso doméstico, fuentes y cargadores, dispositivos de iluminación y aparatos de electrónica, audio y video.
Finalmente y en línea con el Marco General de Evaluación de Conformidad aprobado por la Resolución 237 de agosto de 2024, se elimina el trámite previo y la intervención de la Dirección General de Aduanas, quedando la Secretaría de Industria y Comercio como autoridad de aplicación.