Simplifican normativa de fertilizantes

Con el fin de fortalecer el sector agroindustrial, el Gobierno nacional llevó adelante una actualización integral de las disposiciones que rigen los fertilizantes y enmiendas agrícolas. A partir de esta normativa, se simplifica la inscripción de los operadores y elimina su vencimiento. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció una actualización integral de las disposiciones que rigen los fertilizantes y enmiendas agrícolas, en el marco de la Ley N° 20.466.

En concreto, la nueva normativa simplifica la inscripción de los operadores y elimina su vencimiento, lo cual significará que, bajo este esquema, se facilitará la importación de productos certificados en países de alta vigilancia, evitando así la duplicación de trámites y promoviendo una mayor integración comercial internacional.

Asimismo y en materia de seguridad, una notificación previa bastará para el transporte de fertilizantes que contengan nitrato de amonio en grandes volúmenes, un requisito clave para minimizar riesgos asociados a su manipulación (antes de esta normativa, los trámites requerían la autorización previa del SENASA, cuya aprobación llegaba a tardar hasta 15 días).

Por otro lado, en el Decreto 101/2025 publicado en el Boletín Oficial se determinó que la cartera agrícola asumirá el rol como autoridad encargada de establecer definiciones claras sobre estos insumos esenciales para la producción agrícola y asegurar su correcta fabricación, importación, exportación y distribución.