En el marco de la tercera sesión ordinaria del 146° periodo legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva a un proyecto que deroga artículos del Código Fiscal con el objetivo de brindar claridad y evitar superposición de normas.
Al momento de fundamentar la iniciativa, el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), mencionó que el proyecto se aprobó prácticamente por unanimidad en Senadores, y que tiene un objetivo muy claro que es el de evitar confusiones y eliminar la superposición de normas.
“La ley 10.270 estableció los adicionales a los impuestos Inmobiliario y Automotor y fue modificada en varias oportunidades. Originalmente tenía un carácter transitorio y una afectación específica a la seguridad social, lo cual se derogó en 2017. Entendemos que la transitoriedad estaba destinada a la afectación y no a los adicionales”, remarcó.
Asimismo, el legislador agregó que lo que se hizo fue aclarar cuál es la norma vigente y eliminar la superposición que hoy genera variedad de interpretaciones.
A su turno, Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) dijo en relación a la posición de su bloque que el objetivo del proyecto de ley en cuestión es derogar los artículos 139, 140 y 269 del Código Fiscal, y que se pretende subsanar el error de cobrar este adicional sin tener un respaldo legislativo que lo autorice. “No vamos a acompañar este proyecto porque entendemos claramente que estos artículos no están vigentes. No podemos derogar lo que no está vigente. No podemos enmendar un error con otro error”, enfatizó.
Finalmente y entre otras consideración dentro del recinto, Roque Fleitas (La Libertad Avanza) afirmó que no se puede derogar aquello que no está en vigencia. Sin embargo, su bloque votó a favor. “Queremos darle las herramientas al Poder Ejecutivo. Por eso vamos a apoyar”, explicó.