Por medio de la Disposición 48/25 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional simplificó el proceso de homologación de trailers.
En concreto, la medida impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial modifica el informe técnico requerido para la emisión del certificado de seguridad vehicular (CVS) de trailers “01” con el objetivo de ampliar el mercado de entidades habilitadas para elaborar y emitir el mismo y, en consecuencia, reducir los costos (además, se anticipó que esta semana saldrá publicada una disposición con la misma desregulación para casas rodantes pequeñas).
Respecto a la flamante norma, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó a través de su cuenta de X que la producción de trailers y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores, pero que sin embargo eso cambió cuando se metió en el medio el Estado, exigiendo que fueran homologados (en 2014), y se dio la potestad de homologar a unos pocos fabricantes.
“El nuevo mercado, casi monopólico, había dejado fuera a los pequeños productores y, rápidamente, las familias enfrentaron mayores precios. Este es un buen ejemplo de aquello que decimos que la regulación es anti-consumidores y anti-PYMES”, enfatizó el funcionario nacional.