La provincia de Entre Ríos exportó un volumen de 893.349 toneladas en el primer bimestre de 2025, lo cual implicó un 19% por encima del mismo período del año anterior. Esta cifra, en la práctica, significó un crecimiento del 2,9% en sus exportaciones en los primeros dos meses de 2025, alcanzando un total de 296,7 millones de dólares.
Concretamente, la recuperación del comercio exterior de la provincia estuvo impulsada por los productos agroindustriales, que crecieron 24% frente al mismo bimestre del año pasado, y subieron a 37% su participación en el total exportado (desde 31% en el primer bimestre 2024).
Además y según el informe de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, también traccionaron los industriales, con un aumento de 7%, elevando su participación a 5,8%; mientras que las exportaciones primarias bajaron 8% en la comparación interanual del bimestre, explicando 57% de las exportaciones locales.
Respecto a productos comercializados, el “trigo” representó el 42% del total exportado, seguido por la “carne bovina” (11%), el “maíz” (7%) y el “arroz” (6%), que explicaron el 66% de las ventas externas entrerrianas en el período analizado.
Por otro lado y en relación a los principales mercados de destino, Brasil fue el principal comprador con 48,5 millones de dólares, aunque con una caída del 23% comparado a 2024; seguido por China (22,1 millones de dólares, con un leve crecimiento del 3%) y Chile, que experimentó un notable incremento del 92%, alcanzando los 20,9 millones de dólares.
Asimismo, otros mercados destacados fueron Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh, Países Bajos, Kenia, Argelia y Vietnam (en conjunto, los diez principales destinos concentraron el 59% del total exportado por la provincia).