Entre Ríos: Proyecto para condonar deudas impositivas de inmuebles donados a municipios y comunas

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara Baja entrerriana, avanzaron con un proyecto que establece la condonación de deudas por Impuesto Inmobiliario Provincial que posean propiedades donadas por particulares a municipios y comunas.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Cámara de Diputados de Entre RíosFoto: Prensa Cámara de Diputados de Entre Ríos

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos acordó avanzar con un proyecto de ley que establece la condonación de deudas por Impuesto Inmobiliario Provincial que posean propiedades donadas por particulares a municipios y comunas.

Concretamente, la iniciativa impulsada por el legislador Marcelo López alcanza a aquellos inmuebles que tuvieran como fin el desarrollo urbanístico, la conformación de espacios verdes, planes de vivienda, apertura de calles u oficinas públicas; y cuyas deudas por tasas inmobiliarias -en caso de tenerlas- hayan sido previamente perdonadas por los respectivos municipios o comunas.

“Lo que dispone esta iniciativa es condonar impuestos a los particulares que donen a las municipalidades o comunas un inmueble y que registren una deuda, con las exigencias de que esos gobiernos locales actúen de la misma manera con la tasa inmobiliaria correspondiente y que ese bien sea destinado a regularizar la situación dominial que existen en muchos lugares de la provincia”, precisó López.

Por otro lado, el autor del proyecto contó que dialogó con el Poder Ejecutivo local sobre este tema, el cual surgió de un planteo de la Municipalidad de Concordia que era compartido por muchos otros municipios.

“Acompañaron todos los bloques y hubo dictamen por unanimidad. Hicimos una modificación puntual a los efectos de aclarar que también esa condonación incluye los intereses que se puedan haber suscitado, para que no haya ningún problema al momento de recibir los inmuebles”, agregó el diputado, quien además mencionó que la situación que se da hasta el momento es que el particular cancela la deuda de su bolsillo, lo cual desalienta las donaciones, o debe hacerse cargo el municipio.