Hecho “cuasi-consumado” en Córdoba

La posibilidad de que la provincia de Córdoba emita cuasimonedas ya tendría plazo. Cansados de esperar los fondos de Coparticipación adeudados por el gobierno nacional,... Por Cuarto Intermedio

La posibilidad de que la provincia de Córdoba emita cuasimonedas ya tendría plazo. Cansados de esperar los fondos de Coparticipación adeudados por el gobierno nacional, el gobernador De la Sota estaría dispuesto a dar el puntapié inicial de un tema que la Casa Rosada preferiría tener en lo más profundo del cajón.

El fuerte rumor que circuló en los últimos días respecto a que Córdoba emita bonos o cuasimonedas para palear los números rojos de las arcas provinciales volvió a recobrar fuerzas. De hecho, en la mayor de las reservas, trascendió que en los próximos quince días el gobernador José Manuel De la Sota apelará a esa alternativa si es que no recibe ayuda financiera desde el Ejecutivo nacional.

La delicada situación económica por la que atraviesa la provincia de Córdoba (así como la de Buenos Aires y Neuquén, entre las más representativas) obligó a replantear esta posibilidad, dado que no se están pudiendo cumplir con aquellos compromisos relacionados al pago de salarios para el sector público, la salud, infraestructura y obra pública. Además, varios intendentes de La Docta también evidenciaron su preocupación ante la falta de dinero fresco para los municipios que administran.

Es por ello, que ya se barajó un plazo no mayor a los quince días para que desde Balcarce 50 tomen nota y liberen los fondos en concepto de Coparticipación que se le adeuda a la provincia. Caso contrario y ante la inminente instancia de pago de aguinaldos, a De la Sota no le quedará más remedio que proceder con las cuasimoneadas para hacerle frente a la escasez de recursos.

¿Le allanará, por ejemplo, el camino a Daniel Scioli para hacerlo? Ganas y necesidad de hacerlo, al mandatario bonaerense, no le faltan…