Luego de una jornada cargada de rumores sobre la suerte del cronograma electoral en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció que las elecciones bonaerenses se llevarán a cabo el 7 de septiembre próximo, al tiempo que confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto para suspender las PASO.
“Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, manifestó durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
Respecto a esa decisión, el mandatario acusó al Presidente Javier Milei de haber impulsado de manera inconsulta un sistema nuevo de votación, que es el de la Boleta Única de Papel, el cual obliga a que cada persona vote en dos urnas, con boletas y sistemas diferentes.
“Hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera. No puedo convalidar esa situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es haciéndolo en dos días diferentes: firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”, explicó.
Además y en relación al tema de las primarias, recodó que el mes pasado, durante la apertura de las sesiones legislativas, le solicitó a la Legislatura que suspendiera las PASO pero que eso todavía no se logró. “Es por eso que enviaré un proyecto de ley para que se resuelva suspender lo más rápidamente posible las elecciones primarias”, justificó.
Finalmente y pese a que en la práctica esta determinación profundizará aún más sus diferencias con la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof afirmó que seguirá trabajando por la unidad. “Vuelvo a convocarlos a un frente lo más amplio posible, que represente una propuesta electoral para despertar el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Defender a la Provincia es contribuir al proyecto nacional”, completó.