La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación confirmó que se cerró la primera convocatoria al régimen de importación de vehículos híbridos y eléctricos con arancel cero, siendo que para esta primera etapa se presentaron pedidos por más de 30 mil vehículos, que ingresarán al país a lo largo de este 2025 (equivale a más del doble de lo patentado en 2024 del mismo segmento).
De acuerdo a lo informado oficialmente, de este total 21 mil vehículos corresponden a importadores, mientras que el resto a compañías que tienen terminales productivas en el país. Además, el cupo total para la importación en el 2025 es de 50 mil vehículos (se contempla un nuevo llamado a licitación para completar el cupo).
Por otro lado, se aclaró que todos los vehículos importados deben poseer un valor FOB inferior a USD 16.000, y que la mayor parte de los mismos ingresarán al país durante el segundo semestre.
Finalmente, desde la cartera de Industria y Comercio estimaron que los autos llegarán a un precio de venta al público a partir de USD 21.000, a la vez que mencionaron que en la actualidad los vehículos importados presentes en el mercado local, entre los que se incluyen modelos con motorizaciones tradicionales y de menor equipamiento, tienen un precio promedio de USD 24.000.
“La implementación de la presente medida implica una disminución de hasta el 12,5% en el monto necesario para acceder a un auto económico de esa clase”, destacaron.