En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que aquellos trabajadores y jubilados que no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias seguirán sin estarlo, más allá del aumento de sus salarios por las paritarias.
“El trabajador o jubilado que por el decreto 1242 que firmó en el 2013 la Presidenta no estaba alcanzado por el impuesto a las Ganancias, tampoco lo estará ahora”, afirmó Capitanich, quien consideró que la cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias no ha variado y que los reclamos pueden intensificarse o no por carácter “político” y no por la cantidad de trabajadores o jubilados involucrados.
Asimismo, el jefe de Gabinete explicó que el impuesto a las Ganancias afecta al 10,9 por ciento de los trabajadores, cuyos ingresos son superiores a los 15.000 pesos. “Si un trabajador en las paritarias de este año ha visto mejorar su nivel de ingresos, y si estaba encuadrado en el decreto 1242, tampoco pagará impuestos ahora”, señaló.
Respecto al reclamo de varias agrupaciones gremiales -entre ellas oficialistas como la CGT de Caló y la CTA de Yasky- para que se actualicen las escalas de Ganancias, el funcionario dijo que ese es un tema que debería ser analizado por el Congreso de la Nación. “Allí hay varios proyectos y las distintas representaciones gremiales han planteado diversas observaciones sobre las deducciones especiales y la progresividad del mismo”, planteó.