El Ejecutivo provincial envío la iniciativa con el objetivo de prevenir y reducir los índices de violencia de género. Para ello, propone la creación de cursos obligatorios en todos los ámbitos del Estado.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió un proyecto a la Legislatura que busca crear en el ámbito bonaerense el programa “Ni Una Menos” para prevenir la violencia de género mediante la creación de cursos obligatorios en todos los institutos de formación y para los futuros matrimonios.
La iniciativa impulsada por el gobierno de Scioli dispone la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado provincial, escuelas, y también para aquellas parejas que estén por casarse, informó el portal BA noticias.
Asimismo, se establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo bonaerense deberán incluir el Programa “Ni Una Menos” en las respectivas currículas, a treinta días de la publicación de la ley, y además se invita a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a dicha ley.
Por otra parte, se comunicó que la Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir del próximo año.
El proyecto también prevé que todas las parejas que soliciten contraer matrimonio deberán capacitarse en el programa “Ni una Menos” (puede ser en forma virtual o presencial) a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro, y así evitar de esta manera situaciones de violencia en el ámbito familiar.