La Cámara de Diputados de Entre Ríos debe resolver si da sanción definitiva al proyecto de ley aprobado por los senadores la semana pasada, por el cual se retrotrae la legislación vigente en materia de reproducción asistida.
Los senadores justicialistas aprobaron el recorte de la actual ley, que adhiere plenamente a Entre Ríos a la normativa nacional vigente sobre fertilización humana asistida.
El recorte se basa en una postura ética basada en la religión, ya que reduce las técnicas de fertilización, deja en un limbo legal la conservación de material genético y establece el parentesco desde una perspectiva naturalista.
Por ejemplo, se elimina la adhesión a varios artículos claves de la ley nacional, entre los que se encuentra el tercero, que fija que “se entiende por técnicas de reproducción humana asistida los tratamientos o procedimientos realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo”, entre los que comprende la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos y de zigotos, sin exclusión de las nuevas técnicas desarrolladas mediante avances técnicos científicos.
Asimismo, se pretende eliminar en Entre Ríos la regulación del uso de gametos para las técnicas de reproducción humana asistida, por lo que se obstaculizaría la posibilidad de “aportar material genético para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos o masculinos aportados por terceros”.