La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a la empresa cervecera Isenbeck a indemnizar a una agencia de turismo por promocionar la bebida mediante un viaje de esquí utilizando una denominación que ya estaba registrada.
La demanda fue iniciada por Felipe Bartolomé Huidobro y Cesar Carlos de Tezanos Pinto, socios gerentes de la empresa de viajes y turismo Soulmax, dedicada a la organización de viajes de egresados.
La agencia de viajes registró la marca “Snowcamps” para “identificar a un viaje deportivo de esquí y snowboard que tiene como destino la ciudad de Bariloche, en el Cerro Catedral”. Pero la Cervecería Argentina S.A. Isenbeck comenzó a promocionar la cerveza marca Wasteiner “a través de un concurso denominado ‘Snowcamp’ que como premio otorgaba un viaje al ganador y tres amigos, para disfrutar de una semana de ski en el Cerro Bayo”.
La agencia turística entendió “que la compañía cervecera estaba usando indebidamente su marca y sin su expresa autorización”, por lo que inició la demanda.
Isenbeck reconoció los hechos pero argumentó que no le había causado ningún daño a la agencia de turismo, pero la Sala Segunda de la Cámara opinó lo contrario. Los jueces Ricardo Guarinoni, Graciela Medina y Alfredo Gusman resolvieron “condenar a Cervecería Argentina S.A. Isenbeck a que cese de inmediato de la denominación ‘Snowcamps’, eliminándola de toda papelería y/o publicidad y/o página o portal de Internet y/o nombre de dominio o dirección de email”.
Además, la cervecera deberá “abonar la suma de 50.000 pesos en el plazo de diez días en concepto de daños y perjuicios” y publicar la sentencia “por un día, en un diario de circulación masiva”, además de pagar las costas del juicio.