La legisladora provincial de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffaratti, presentó un proyecto de ley para establecer las condiciones que deben reunir los concursos de belleza y de elección de representantes de fiestas provinciales y municipales, que se realicen en Córdoba.
De los concursos podrán participar mayores de 18 años o de 16 si están emancipadas o tienen el permiso y el acompañamiento de sus padres. Luego, se prohibirá la participación de niños, niñas y adolescentes menores de dieciséis años.
“Este proyecto tiene por objeto evitar la discriminación y violencia simbólica e institucional que producen los certámenes públicamente conocidos, y además busca promover valores que fomenten la construcción de una ciudadanía inclusiva, igualitaria, solidaria, saludable, comprometida y participativa”, expresó Caffaratti.
La Secretaría de Lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas será la autoridad de aplicación. Entre sus funciones se destacan la de autorizar las bases y reglamentos de los concursos velando por el cumplimiento de los pactos con rango constitucional como las leyes nacionales y provinciales vigentes; y sensibilizar a los organizadores y a las participantes de los concursos acerca de las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.
“El proyecto busca regular una práctica muy común y extendida tanto en nuestra provincia, en el país e incluso en el mundo: los concursos de belleza. La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura”, indicó Caffaratti.