El senador Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley tendiente a que todo vehículo cero kilómetro tenga incorporado un dispositivo localizador o de rastreo inviolable para reducir los robos. Además, solicitó que cuenten con el matafuegos y las balizas exigidas por la ley de tránsito y transporte.
“Es de amplio conocimiento la existencia del comercio ilegal de robo, de desarmaderos o desguace de vehículos de baja y alta gama en el mercado de automotores”, expresó el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, quien resaltó la necesidad de implementar medidas preventivas para reducir el hurto de automóviles.
El legislador sanjuanino, además, se refirió al otro proyecto que tiene como objetivo que los vehículos nuevos que salgan al tránsito público incluyan las balizas y el matafuegos. “De este modo se evita que la incorporación de estos elementos quede librado al titular del vehículo, quien en ocasiones no los adquiere o lo hace instalándolo de manera incorrecta, transformando un elemento de seguridad en inseguro”, enfatizó.
Por último, explicó que la Ley de Tránsito establece como indispensable contar con estos elementos y que resultan sumamente útiles para evitar males mayores ante una eventualidad. Puntualmente -agregó- la iniciativa contempla la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 30 de la Ley de Tránsito y, según se indica en los fundamentos del proyecto, la provisión e instalación de estos elementos no modifica sustancialmente el costo del vehículo.
Además, establece que como medida complementaria, “debería efectuarse de manera más exhaustiva el control de la instalación de las balizas y especialmente del matafuego en los vehículos usados, utilizando las respectivas verificaciones técnicas que los propietarios deben hacer periódicamente”.