Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizaron el comportamiento de los consumidores para las celebraciones por la navidad, destacando que el comportamiento general fue el de gastar y regalar pero ahorrando todo lo posible.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó que las ventas navideñas de este año cayeron un 2,1 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. No obstante, señalaron que los consumidores se mostraron más activos a raíz de las medidas que se adoptaron para estimular el movimiento comercial.
“A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar”, destacaron desde la entidad presidida por Osvaldo Cornide.
Asimismo, resaltaron que medidas como la exención del aguinaldo, así como los bonos de fin de año otorgados tanto en los sectores público como privado, o programas como el Ahora 12 y 18 ayudaron a reactivar las ventas navideñas.
“El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible. Eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas (2×1, 3×2, 50% off, etc) estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos… Los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar la venta, a pesar que había consumidores que optaban por plazos más cortos para no sobrecargar las tarjetas”, observaron.
Por otra parte, los rubros más destacados para las ventas de este año fueron “juguetería y librerías”, seguidos por “videojuegos, consolas, accesorios e informática”, e “indumentaria y calzado”, siendo el ticket de compra promedio de 530 pesos (23,2% por arriba del año pasado). “Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda”, reflexionaron desde CAME.
En otro orden, también destacaron que el canal de venta que continuó ganando protagonismo durante este año fue el de internet, al mencionar que tras un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 23% entre 3000 consumidores tenía intenciones de realizar compras online para esta navidad.