El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó una iniciativa para que en los colegios secundarios se incorpore la asignatura “Educación sobre la Prevención de la Violencia de Género”.
El senador nacional sanjuanino del Partido Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, impulsó un proyecto de ley de su autoría por el cual propone que en los establecimientos de enseñanza secundaria se incorpore la asignatura “Educación sobre la Prevención de la Violencia de Género”.
El autor de la iniciativa consideró que la educación es una herramienta transformadora que se debe poner en las manos de hombres y mujeres desde temprana edad -especialmente en las mujeres- para que puedan estar prevenidas y sepan reconocer el problema y pedir ayuda. “Debe ser el instrumento para aprender a detectar la violencia desde sus primeros síntomas y en sus distintas manifestaciones”, agregó.
En ese sentido, comentó que muchas veces las niñas y adolescentes se familiarizan en sus casas con violencia entre sus padres, y que alguien debe decirles que eso no es lo normal y que se trata de un flagelo por el que nadie debería atravesar.
“Para la prevención necesitamos un compromiso político y financiero en todos los niveles del Estado. Este es uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra sociedad; debemos enfocarnos en un profundo cambio social en las relaciones entre las mujeres y los hombres”, enfatizó Basualdo.
En el caso que el proyecto fuera aprobado, será el Ministerio de Educación quien defina conjuntamente con el Consejo Federal de Educación, y la asistencia consultiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), los lineamientos curriculares de la asignatura.
“La prevención y la educación son las mayores armas contra la violencia de género, según los principales líderes de la ONU encargados de velar por la igualdad de los derechos de la mujer”, completó el senador nacional.