Hasta el 18 de mayo, la Unidad de Superintendencia de Lesa Humanidad ya llevaba procesadas 289 causas por delitos de lesa humanidad. En el corto plazo, se especula con que superarán las 1.000
(Cuarto Intermedio – 22 de mayo de 2009)- La Unidad de Superintendencia para delitos de Lesa Humanidad, una nueva repartición que funciona en el ámbito de la Corte Suprema, reveló que a partir del impulso del gobierno -receptado por la Justicia- para acelerar los expedientes por violaciones a los derechos humanos ha dado resultados: ya son 289 las causas con procesados en todo el país.
“Los datos obtenidos se enmarcan en un total nacional aproximado de 1.000 procesos iniciados, en los que habrían 556 personas procesadas, de los cuales 182 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y otras 130 alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal”, explica el documento.
La recopilación está actualizada al 18 de mayo pasado e incluye todas las causas que están actualmente en proceso de juicio oral y público.