El kirchnerismo señaló que “si bien valoramos ampliamente toda actividad que promueva el conocimiento y debate de los derechos soberanos sobre Malvinas de nuestra Nación Argentina, no podemos no advertir que promover la idea de constituir a las Islas Malvinas como una nueva provincia (la número 24) atenta contra el principio de integridad territorial de nuestra Provincia y la garantía del principio federal reconocido en la Constitución Nacional”.
“Cualquier pretensión que persiga o promueva la posibilidad de constituir a las islas Malvinas como una nueva provincia, importará quebrantar nuestra integridad territorial, al permitir el desmembramiento o separación de una fracción territorial que jurídica e históricamente ha integrado nuestro territorio provincial”, sostuvo el oficialismo en su proyecto.
Desde el bloque UCR-Cambiemos se calificó de “total disparate” el proyecto de los docentes platenses, y se recordó que “las Malvinas forman parte indivisible de nuestra provincia no sólo en términos políticos sino también históricos, culturales y sentimentales”.
“En efecto, las islas son parte de la provincia de Tierra del Fuego tal como lo dispone la Ley 23.775 y no hay proyecto de ley que pueda arrancarnos al archipiélago sin que se lesione gravemente no sólo a la voluntad de nuestros ciudadanos sino también nuestra memoria”, argumentó en su proyecto el bloque radical.
Y sostuvo que “los fueguinos no estamos dispuestos a resignar soberanía provincial adhiriendo a un proyecto que pretende, prácticamente, dejarnos sin alma y arrancarnos de cuajo lo que es nuestro”.