Luego de un extenso debate que se prolongó por casi 20 horas y en el marco de un clima de violencia por los enfrenamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados nacional aprobó por 127 votos afirmativos, 117 en contra y 2 abstenciones el proyecto de reforma previsional.
La sesión, que comenzó a las 14 horas del día de ayer, estuvo signada por fuertes acusaciones entre los legisladores del oficialismo y de la oposición, así como también por numerosos pedidos referidos a cuestiones de privilegio en donde se sugería que se levantara la sesión ante los incidentes que, al igual que el jueves pasado, se venían sucediendo una y otra vez en las calles.
Sin embargo y ya promediando la tarde, los diputados comenzaron a debatir el proyecto gubernamental con el que, básicamente, se busca aplicar un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria para que el Estado nacional pueda ahorrarse una importante suma de dinero.
Asimismo, la iniciativa aprobada apunta a que a partir del mes de marzo próximo, tanto las jubilaciones como las pensiones y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), se actualizarán de manera trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación, y del aumento salarial promedio. Además, el desfasaje inicial entre un sistema y otro se compensará con una suma fija, por única vez, para los haberes que sean inferiores a los diez mil pesos.