“San Valentín 2018 vino con mucho amor y poco consumo. Es que este año el festejo cayó a mitad de semana y muy pegado a un fin de semana extra largo récord, lo que le restó liquidez para gastos”, consideraron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la celebración por el “Día de los enamorados” del 14 de octubre.
Según estimaron, 1.290.000 personas habrían festejado durante esa jornada -un 2,1% más que el año pasado-, generando un gasto total de 645 millones de pesos sólo por los regalos realizados entre parejas y enamorados.
No obstante y en base a los comercios consultados, las ventas de bienes y servicios vinculados a esa festividad (medidas en cantidades) cayeron 2 por ciento frente a “San Valentín” del 2017.
“Este año, al caer tan cerca del feriado, la fecha perdió adeptos para celebrar en el día oficial. Sin embargo, San Valentín es un día comercial que sigue cobrando relevancia”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
Desde la entidad precisaron que se vendieron bien aquellos rubros de menor valor como “Flores y plantas”, “Bombones y golosinas”, o “Perfumería y cosméticos”. Sin embargo, hubo menos consumo que el año pasado en “Indumentaria, lencería, ropa interior y calzados”, “Joyerías o bijouterie” y “Bazar y regalos”.
Otros rubros que no registraron buenos ingresos fueron los relativos a “Hoteles, días de campo y spa” -aunque el buen movimiento del fin de semana hizo pasar más desapercibida la baja demanda- y “Restaurantes, casas de comida, desayunos y cenas a domicilio”, que registraron menos reservas que en 2017.
Por otra parte y a partir de los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los 500 pesos, un 11,1 por ciento por encima de “San Valentín 2017”. No obstante -agregaron- si bien el gasto total fue 13,5 por ciento mayor al del año pasado ($645 millones en 2018 vs. $568,3 millones en 2017), si se quita el efecto inflacionario de un 25 por ciento anual aproximadamente a febrero, el consumo habría caído este año 9,2 por ciento a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado.
“Internet fue un gran captador del consumo del día del amor este año, y canalizó el 32% de las ventas, según la encuesta de Focus Market, mientras que otro 32% se realizó en comercios de centros comerciales y barrios. Menos significancia tuvieron los supermercados y shopping”, completaron.