Con la firma de unos 71 legisladores, se presentó el proyecto por la despenalización del aborto en el Anexo C de la Cámara de Diputados nacional ante la atenta mirada de organizaciones a favor de la iniciativa que se acercaron para seguir la reunión de cerca.
El proyecto que es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro Y Gratuito -presentado ahora por séptima vez-, cuenta con el aval de diputadas y diputados de todo el arco político, con la novedad de que este año tendrá cuatro primeras firmas en representación de la diversidad política: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV Pcia de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero).
“En las últimas semanas la sociedad argentina ha demostrado que no solamente está preparada para discutir sobre el aborto, sino que toma posición a favor de la despenalización y legalización de esta práctica histórica. Nuestro proyecto de ley adquiere una legitimidad forjada a lo largo y ancho de nuestro país con sus más de 500 organizaciones, luego de 13 años de incesante lucha”, consignaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito en su sitio web, quienes señalaron que en la Argentina se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año y que muchos de ellos son en condiciones de clandestinidad.
“La clandestinidad nos pone en riesgo, siendo 49.000 las mujeres y personas con capacidad de gestar hospitalizadas al año, por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro. Las más afectadas y cuyas vidas perdemos cada día son las de las mujeres de los sectores de la población más vulnerable”, completaron.
Se espera que su tratamiento comience a partir del 20 de marzo, en un plenario de cuatro comisiones legislativas.