La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento que había favorecido al ex presidente de Independiente Julio Comparada y al ex jefe de la barra brava, Pablo “Bebote” Alvarez, ambos denunciados por una supuesta connivencia entre directivos e hinchas violentos para financiar el viaje al mundial Sudáfrica 2010.
El expediente se inició a raíz de una denuncia de la ONG Salvemos al Fútbol, con el patrocinio del ex juez Mariano Bergés, sobre la base de publicaciones periodística del diario Olé en 2009, previo al viaje de los barras al máximo torneo del fútbol.
La Cámara hizo lugar a un dictamen del fiscal Eduardo Ytoiz y revocó no sólo los sobreseimientos de Alvarez y Comparada, sino también los de Leandro Battafarano (vinculado con un ex juez de paz de Avellaneda) y Oscar Vázquez.
“Coincidimos con los representantes del Ministerio Público Fiscal en que el sobreseimiento dictado resulta prematuro y restan pruebas por producir para determinar tanto la materialidad de los hechos denunciados como la intervención de Leandro Battafarano, Oscar Vázquez, Pablo Alejandro Alvarez y Julio Comparada. En efecto, tras la denuncia realizada por Mónica Nizzardo hace aproximadamente tres años, sólo se incorporaron los testimonios de quienes suscribieran la publicación del diario Olé vinculada con parte de los sucesos; las declaraciones de dos de los futbolistas que integraron el plantel del Club Atlético Independiente que enfrentó a San Martín de Tucumán el 15 de febrero de 2009 y los dichos de Claudio Alejandro Ramos y Marcelo Néstor Domínguez, este último en representación del Tribunal de Cuentas de la AFA”, dijeron los jueces Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Marcelo Lucini.
“Las diligencias reseñadas resultan insuficientes para agotar la pesquisa, debiendo practicarse las propuestas por la fiscalía que lucen conducentes a tales fines”, recomendaron los jueces, al ordenar que se profundice la investigación.