“Era una demanda de la ciudadanía”, explicó Manzur. De esta manera, se busca evitar que se repitan situaciones como las vividas en los comicios de 2015, cuando hubo 1.457 listas y 25.537 candidatos en toda la provincia.
El proyecto será analizado “junto al resto de las fuerzas políticas” en la comisión Especial de Reforma Política. La iniciativa elimina las organizaciones municipales y comunales, y establece que los ciudadanos que quieran asociarse políticamente deberán solicitar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) un reconocimiento provincial.
En caso de convertirse en ley, sólo 70 fuerzas políticas quedarán en condiciones de presentar candidatos en la provincia, aunque esa cifra puede modificarse ya que al menos otras 23 desaparecerán si no regularizan su situación en los próximos meses, según explicaron voceros del Poder Ejecutivo.
El mandatario provincial subrayó que “en nuestro espacio político se decidió ordenar la oferta política, eliminando los partidos municipales y comunales, y dejando sólo los provinciales”.
Para postular candidatos a cargos electivos los partidos políticos o entidad, deberán tener personalidad jurídico política y estar reconocido con una antelación de 180 días de la fecha de la elección general respectiva.