El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; y el intendente de Balcarce, Esteban Andrés Reino, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual el municipio podrá asesorar y asistir a las juntas vecinales o sociedades de fomento para que puedan obtener la personería jurídica de manera fácil y rápida.
“Creemos que la forma de ayudar a las asociaciones civiles es darle las herramientas para estar dentro de la regularidad y que entren en un cumplimiento que exige la ley, para que después se les permita acceder tanto a subsidios nacionales como provinciales”, expresó el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal tras la rúbrica del acuerdo.
Según precisaron, el Ministerio -a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas- mantendrá el exclusivo control y fiscalización de asociaciones civiles y demás modalidades asociacionales reconocidas, mientras que el Municipio se ocupará de las juntas vecinales o sociedades de fomento que carezcan de personería jurídica y sólo se hallen reconocidas como entidades de bien público.
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas, por su parte, tiene como función ordenar el reconocimiento, la organización y el funcionamiento de las personas jurídicas que operen en todo el ámbito provincial, brindando asistencia técnica y asesoramiento integral.
Esta área, además, mantiene un registro actualizado de sociedades comerciales, asociaciones civiles, fundaciones, mutualidades y demás modalidades asociativas reconocidas por ley como personas jurídicas en la Provincia.