La subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Alejandro Moriconi, suscribieron un convenio que permitirá la asignación de setenta y cinco pulseras electrónicas para ser utilizadas en casos de violencia de género en esa provincia.
Según informaron desde el Ministerio de Justicia nacional, las pulseras electrónicas duales que entrega la cartera que encabeza Germán Garavano son herramientas de última tecnología que sirven para el control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer -su uso está previsto para casos de alto riesgo-.
“Estos dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de mecanismos de geolocalización activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo. Esto permite que la víctima pueda retomar sus actividades cotidianas fuera y dentro de su residencia, sin quedar desprotegida por el Estado», precisó Rodríguez.
Por su parte, el ministro Moriconi agradeció la colaboración, al tiempo que destacó que “el dispositivo electrónico permite reducir los tiempos y complementar los sistemas preventivos de nuestro personal de seguridad, junto a la tarea que lleva a cabo la Justicia en cuanto a medidas restrictivas para resguardar a la víctima”.
La puesta en marcha de esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que impulsa el Gobierno nacional.