El ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años luego de que en el mes de julio trasportara 180.722 toneladas de carga -en 1998 había transportado 181.796 toneladas-, con lo cual si se lo compara con el mismo mes de 2015, el incremento fue del 139%.
“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, expresó al respecto el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.
El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados tras un año y medio de obras, lo que se tradujo en una reducción de sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario.
Según indicaron, en total las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y además registraron el mejor julio desde 2013. “Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas”, precisaron.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.