Durante el encuentro que se llevó a cabo en la en la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda de la Cámara Baja provincial, y que además contó con la participación entidades del sector, se debatieron una serie de iniciativas entre las que se destaca aquella para crear una entidad de carácter autárquico y que tendrá entre sus principales objetivos elaborar el diseño y la instrumentación de políticas y acciones vinculadas con la actividad del sector cooperativo y mutual.
“En la Provincia de Buenos Aires hay más de 1.000 mutuales y en el caso de la cooperativas nuclean más del 10 por ciento del PBI, así que primero escuchamos cuál es la situación actual y se trabajó sobre distintos proyectos. Uno puntual, es el de la posibilidad de crear un instituto autárquico que le de mayor participación en la toma de decisiones a las entidades”, manifestó al respecto el vicepresidente de la comisión, Ismael Passaglia, quien afirmó que se trata de un primer paso para darle un mayor impulso a esas entidades que son fundamentales para la generación de empleo.
En sintonía con lo expresado por el legislador de Cambiemos, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, contó que se abordaron dos temas, y que uno de ellos fue el proyecto de creación de un organismo provincial que controle, fiscalice y promocione la actividad de las mutuales y las cooperativas en la Provincia de Buenos Aires.
“En el otro, se hizo un análisis muy maduro sobre el impacto que tiene la alícuota, en el caso de ingresos brutos, tanto para mutuales como para cooperativas a partir de la inclusión de la ley fiscal y cómo impacta en el sector”, completó.
Participaron también del encuentro, entre otros, la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires; la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda; y los diputados Patricia Moyano, Oscar Sánchez y Ricardo Lissalde.