El fiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica insistió en que en los años 70, durante la represión de Estado, en la Argentina “hubo una guerra”, por la que responsabilizó a “marxistas fascistas”, algunos de los cuales “están hoy en el poder”.
(Cuarto Intermedio – 13 de julio de 2009)- En declaraciones radiales, el polémico fiscal se pronunció así en respuesta a una denuncia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a raíz de sus opiniones sobre lo ocurrido durante la dictadura.
Romero Victorica denunció que “existieron presiones” del poder político contra jueces y fiscales en los últimos años, pero acaso apoyado sobre el resultado de las últimas elecciones el fiscal opinó que “se sienten suaves y nuevos vientos que están refrescando la justicia”.Como prueba de ello, Romero Victorica sostuvo que en las últimas semanas “se archivaron entre 50 y 60 pedidos de juicio político” contra jueces en el Consejo de la Magistratura, con los que “tenían apretados a los magistrados”.
El fiscal defendió especialmente al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart, hoy procesado por 63 casos de privación ilegal de la libertad y torturas, y con prisión domiciliaria revocada por la Cámara Federal de La Plata pero aún en su domicilio porque la medida que lo enviaba a una cárcel común fue apelada, justamente, ante la Cámara de Casación. Romero Victorica acusó por la situación de Smart a “representantes conspicuos de la República Argentina, marxistas fascistas que representan una sola voluntad, algunos de los cuales están en el poder y no les gusta la manera de pensar de algunos hombres de derecho”.
“No voy a aceptar que Smart torturó y secuestró, como dicen estos señores. Fue un magistrado de primera y supo administrar justicia; no era ni policía, ni militar represor… Lo único que hay es un testimonio de un ex integrante de organizaciones armadas que a mí no me convencen como prueba”, subrayó.