La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% -medidas a precios constantes- en comparación a la misma fecha del año pasado.
Asimismo indicaron que hubo promociones de todo tipo como 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras y que eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.
“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar», expresó el presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), Carlos Raúl Lima, quien además advirtió que la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y que en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock.
Por otra parte y según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500, mientras que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.
Desde la entidad, además, señalaron que todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas y que las bajas más acentuadas se registraron en “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), “’Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).