Para ello, faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas de otros países alcanzadas, que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado.
El legislador de la UCR, Luciano Rivas, sostuvo que “más del 90 % de los jujeños estaba esperando esta ley, porque es una ley de igualdad”. A su vez, el diputado oficialista, Marcelo Nasif, defendió al gobernador, Gerardo Morales, y recordó que “en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia”.
“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, indicó en relación al pedido de reciprocidad.
Los diputados de la oposición coincidieron que la ley es inconstitucional y regresiva, al manifestar que esta legislación es uno de los “papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy”. El diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, dijo que este problema “se tiene que resolver de manera diplomática” y aseguró que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo ya que solo un 5 % de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.